Recuerdo las primeras veces que empezó esta campaña, yo estaba totalmente de acuerdo con que se le insultara y demás, pues yo me sentía ofendido debido a tomármelo personal, sentía que era una burla hacia mi, y hacia el pueblo mexicano, me irritaba que una persona fuera "maquillada" para seguir el juego de la política nacional e internacional...
Ahora que estoy comprendiendo que cada UNO debe SER RESPONSABLE por si mismo, como aquel "viejo" refrán, que tanto escuchaba y repetía... pero no aplicaba, de:
¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?
Puedo reconocer que no es de ningún apoyo el criticar, y mucho menos insultar, ya que al hacerlo, estamos participando en una "sobre-proyección", donde además de dejar de ver, y ocultar nuestros errores tras el proyectar los del otro, también estamos contribuyendo a una campaña masiva, que busca que nos quedemos atrapados en un juego distractor malicioso*, donde nos sentimos "cool" al compartir videos, frases y demás, "quedando bien" con otros, con la lógica de:
... Ay si verdad! Me caes bien porque insultas al mismo que
YO INSULTO!!!...
malicioso, maliciosa
adjetivo
- 1.[persona] Que habla o actúa con intención encubierta para beneficiarse en algo o perjudicar a alguien."era un ser malicioso y cruel"
- 2.[persona] Que tiende a ver mala intención en lo que dicen o hacen los demás."es muy malicioso, por eso cree que lo que digo tiene una doble intención"
sinónimos: malpensado
Hace unos días pude ver claramente, como es que existen este tipo de campañas para que la gente se "una" en agredir, o su opuesto, en alabar a alguien de la escena política...
¿Cuál es el fin?
- El objetivo es agrupar a "diferentes bandos"... pareciera que es a favor de "el pueblo", ya que así todos podemos señalar lo mismo, pero... si reconocemos como es que funciona la política, podremos observar como se sigue usando la misma táctica de:
"Divide y vencerás"
¿Cómo funciona?
- Hoy me pude dar cuenta del como, al hacer un comentario en facebook, a una de estas publicaciones difamantes, o burlonas, que publicó un amigo, donde se presenta una compilación de videos que muestran varios de los errores que ha cometido el "mandatario" de México. Mi comentario fue el siguiente:
Me Burlo de X (Presidente México)
.......................................
= Me Burlo de Mi
= Me Menosprecio
= Me Exhibo
Alabo a X (Presidente EUA)
.…...................................
= Idolatro al otro
= Pretendo lo del otro
= Quiero Ser Otro
Con este comentario, que previamente yo había publicado en mi muro de facebook, creía que este amigo podría entender cual era el punto que manifestaba, el de básicamente:
"Trata a otros como quieres SER tratado"
No lo consideré ofensivo hacia este amigo, lo hice en general, como respuesta a abrir la ventana de ver que es lo que estamos permitiendo, y en que juego estamos cayendo al seguir esta dinámica... sin embargo, la respuesta que obtuve, no solo de este amigo, si no también de otra persona, fue de ataque, lo tomaron personal, y defendieron a "capa y espada" su ataque, su burla, sus insultos, explicando que "tienen derecho" de decir lo que quieran acerca de él, pues él se lo merece...
Con esto queda claro como se desenvuelve la estrategia, y hacia donde va, ya que aunque parezca que todos los mexicanos están a favor de que se le insulte a este personaje, la realidad es que al hacer dicha declaración en contra de él, "se muestra solo un lado de la historia", y con ello, los participantes de esta voz burlona e insultante, se quedan "satisfechos" de hacer supuestamente un cambio:
"Ya insulté, ya me descargué, ahora ya no hago mas...
ÉL TIENE LA CULPA"
Y ante esta expresión, uno queda como inteligente, propositivo, activista; Pues uno es muy listo, y lo demuestra al señalar al otro, y repito, hasta ahí llega el sentimiento de frustración.
- ¿Qué se gana con esto?
El individuo conecta con otros que piensan de la misma manera, y no se da la oportunidad de explorar realmente lo que ocurre.
No se necesita ser un gran conocedor de política, para identificar como se mueven los hilos en el sistema gobernante, es mas, si cualquier persona dice que la política actual es un teatro, muchos estarán de acuerdo, pero nuevamente, es muy atractivo el solo señalar y quedarse de brazos cruzados.
- ¿Quién gana con esta campaña de desprestigio?
El mismo sistema gobernante, pues así "apaciguan las aguas" de un verdadero movimiento productivo a favor de un mejor sistema de gobierno, en donde en vez de votar por alguien o alguna reforma, se busquen realmente soluciones prácticas de desarrollo y crecimiento.
- ¿Entonces hay que defenderlo de los ataques, ponerse "de su lado"?
No, ya que nuevamente entraríamos en la separación, en los Divididos y Conquistados, tomando solo "un lado de la historia". No es estar ni a su favor, ni en su contra.
- ¿Qué podemos hacer?
La respuesta es muy simple y de aplicación práctica...
Hacer lo que nos corresponda, cada UNO a su nivel, cada UNO en su camino, en cada acción que llevemos a cabo, poner nuestro máximo potencial, para que primeramente UNO se apoye a si mismo, consiga sus objetivos propuestos, gane confianza en si mismo, y así UNO verá lo absurdo de insultar o burlarse de otro, ya que se comprende que no se logra nada con ello, al compararlo con lo que UNO verdaderamente hace para sí.
...
Ahora, en lo que a mi corresponde, yo pude percibir como me alteré al recibir la respuesta de este amigo, pues sentí como latía mi corazón mas rápido y fuerte, al estar leyendo su reacción, y mas aún cuando ya eran dos los que me respondían con la seguridad de que ellos estaban bien y yo al parecer los agredía.
Contesté y quise ponerme "de su lado" para atraer la comprensión al remarcar el punto, de que no servía de nada el insultar, cerré mi comentario con un saludo, esperando que ahí quedara el asunto, pero...
De nuevo contestaron, y pude reconocer, como ya era una especie de irritación lo que brotaba de ellos, a lo cual no respondí, pues vi que no tenía caso el detenerme a ampliar el punto; Y de haberlo hecho, hubiera entrado en el juego de "defiendo lo que digo", donde al identificar la situación real, puedo darme cuenta, que NADA necesita ser defendido, si se usa el sentido común, ya que si el otro también lo verifica, se llega a un acuerdo común, que es digamos, el siguiente paso del mismo sentido común.
Utilizo el Perdón a mi mismo, para darme dirección si llega a pasar de nuevo, el punto de que me desestabilice, para procurarme y no caer en juegos mentales, donde en vez de apoyarme y apoyar a los demás en comprensión, pueda entrar en discusión, alimentar y actuar poseído por alguna de mis personalidades...
.....
Me perdono a mi mismo por aceptar y permitir el alterarme al recibir una respuesta no productiva, a un mensaje/comentario de facebook, generando con ello, una carga energética que pude percibir al notar que se elevaba el ritmo de mi corazón, con la cual, yo como mi mente, me invitaba a entrar en debate; en vez de darme cuenta que esto también es un mecanismo mental, para caer en el mismo juego, el cual yo intentaba apaciguar, con un comentario apoyando la reflexión personal, de no caer en juegos de señalar al otro como "el otro está mal, y yo (nosotros) estamos bien, porque lo criticamos, y no somos de ninguna manera responsables de la situación actual".
También reconozco que actué de manera reactiva, al contestar de inmediato el comentario burlesco e insultante, hacia X, con la intención de expresar mi desagrado a este tipos de campañas difamantes.
Me perdono a mi mismo por aceptar y permitir el reaccionar impulsivamente, al contestar una publicación/comentario que identificaba como crítica irracional, y parte de una campaña de desprestigio, que busca el envolver a las personas en separación, creando reacciones que provocan un subidón de energía, para mantener a las personas inactivas a tomar responsabilidad por si mismas; En vez de darme cuenta que aún mi intención "sonara bien", esto también es parte del juego/mecanismo mental, para mantener la separación entre los individuos, ya que puedo ver, como yo me encontré "satisfecho" al responder de manera impulsiva, como si yo fuera el que "tiene la verdad", y al momento de recibir respuesta, mi mente estaba mas que lista para seguir jugando al "defiendo lo que digo", siendo que puedo ver claramente, como esto no es de ayuda ni para mi, ni para nadie.
En y cuando me de cuenta, de que después de leer algo que apoye a este tipo de campañas, y me encuentre a punto de contestar a un comentario/publicación de facebook, impulsado por una reacción de querer brindar mi punto 👎 , me detengo ✋✋ [PAUSA] y respiro... me ubico a mi mismo en la realidad, observo mis manos, las separo del teclado, y me recuerdo que el actuar impulsivamente no es de apoyo para mi, ni para nadie, ya que es parte del mecanismo mental para mantenerme ocupado en debates que no llevan a nada, y a la vez generar mas energía para sentirme "bien" de haber expresado mi punto, y "haber dado una lección".
Me comprometo a que al estar leyendo las publicaciones y comentarios de facebook, que apoyen este tipo de campañas, y quiera reaccionar, utilizaré mi respiro para regresarme a mi estabilidad, y me daré la oportunidad de ver el punto expresado desde la perspectiva del otro, para así, si en realidad busco apoyar, encontrar la mejor manera de acercarme a quien proyecta el comentario, y comprender juntos porque está proyectando esta separación, ya que al hacerlo "en dos bandos", solo se incrementa el debate sin llegar a soluciones.
Yo se que esto es posible, pues recuerdo que hace unos días, observé un comentario de odio hacia los canadienses de parte de un amigo mas cercano, y mi manera de acercarme fue que me dirigí directamente en mensaje privado, sin exhibirlo, y le comenté que observaba cierta ira en su publicación, y el resultado fue práctico y objetivo, ya que en efecto, pude comprender porque lo había escrito, y aún yo no apoyar su punto, pude ponerme en sus zapatos, y junto con él encontrar comprensión y solución!
Gracias por Comprender!!!