viernes, 7 de agosto de 2015

101. Desteni 101

Aprovecho esta "casualidad" de mi publicación número 101, con lo que se utiliza a nivel escolar (en USA principalmente) para denotar una clase introductoria a cierta materia, por ejemplo: "Historia Mundial 101", y ocuparé esta publicación para dar mi perspectiva de lo que ha significado el conocer y aplicar las herramientas que reúne y propone/ofrece Desteni.


Honestidad con Uno Mismo e Igualdad


Los pilares básicos en los que se construye toda esta renovación, este auto-perfeccionamiento, son la , que sencillamente, es poner verdadera atención en lo que somos, pensamos y hacemos, para dirigirlo a siempre buscar lo que sea mejor para uno mismo, para todos y todo.


Perdón a Uno Mismo


Esencialmente significa que el trabajo a realizar es hacia uno mismo,  es decir, si quieres cambiar tu realidad, el cambio necesario es en ti a través del perdón; ¿Porqué perdonarnos?, porque es el camino mas objetivo para repararnos, ya que si nos damos cuenta, podemos ver que la gran mayoría de lo que hacemos, lo hacemos de manera inconsciente, porque así nos fue enseñado..., porque es lo normal..., porque "Pueblo al que fueres, haz lo que vieres" ("When in Rome, do as the Romans do").

Entonces, para darnos esta oportunidad de cambio, debemos primero entender que hemos actuado de acuerdo a lo rige nuestra mente, a lo que dicta la sociedad, o mejor dicho, lo que nos controla en un Sistema de Mente-Conciencia, donde tal vez nos hemos encontrado avergonzados de actuar de distinta manera, por la idea de "el que dirán de mi, si no actúo como ellos".

Y el perdonarse es la clave, ya que no nos ponemos a competir con nada ni nadie, sino que al detenernos, queriendo encontrar soluciones prácticas, podemos mirar con humildad hacia nosotros mismos, y observar que al pensar y/o actuar de cierta manera, no hemos obtenido beneficio para nosotros, ni para nadie, y en contra, hemos generado conflictos sobretodo internamente (mentalmente), así que al perdonarnos, nos demostramos nuestro apoyo, al entender como realmente somos responsables por lo que hemos hecho, y mejor aún, lo que estamos haciendo, ya que una vez identificado nuestro error, podemos elegir trabajar en el para no repetirlo.

Realizaciones


Es el darse cuenta a través de la auto-honestidad, cual es la solución a nuestros problemas, identificando esos detalles en donde podemos ver como afrontar una situación por venir, o detectar donde hemos actuado inadecuadamente, y sobretodo, el como lo llevamos/llevaremos a cabo.

Dirección


Es el dirigirnos hacia lo que es mejor para nosotros, es el prever las situaciones de conflicto que hemos identificado, y darnos guía o claves para actuar de la mejor manera, por ejemplo: si sabemos que nos enojamos cuando "alguien hace determinada cosa"; nos podemos dar pasos a seguir, para cuando veamos que ese "alguien", empieza a hacer aquello que nos molesta, recordar que ya hemos visto hacia donde nos dirigimos, y en vez de seguir alimentando ese enojo, nos enfocamos en lo que ya nos dimos cuenta que necesitamos hacer, para solucionar el conflicto.

Compromisos


Al haber identificado y comprendido nuestro problema, habiéndonos dado dirección, guía, ubicando la solución; el siguiente paso es comprometernos con nosotros mismos para seguir trabajando en nuestro perfeccionamiento, por medio de declaraciones y compromisos, con los cuales al mantenerlos, poco a poco vamos ganando confianza en nuestro verdadero ser, el cual estamos construyendo, o también podría decirse, estamos quitándole todo lo que está demás, para estar a nivel de la vida misma.

Escritura


Esta herramienta sirve para dar aplomo o consistencia a todo nuestro trabajo interno..., recuerdo el dicho de "mas vale un mal recordatorio, que una buena memoria"..., lo que quiere decir que, si lo escribimos es mas fácil que lo tengamos presente, a que si solo lo mantenemos en nuestra mente.

También la escritura tiene otras bondades, como lo es el hecho de que a diferencia de la mente, solo podemos trabajar con una idea a la vez,... solo podemos escribir una letra, palabra, frase al instante, para mantener coherencia, objetividad y practicidad, y así verificar que hemos "concluido un punto, o problema", antes de "brincar" a otro orden de ideas, como comúnmente ocurre dentro de nuestra mente.

Algo también muy importante con respecto a escribir en un blog y compartirlo, es el que puedes cuantificar tu proceso, ya que al ser honesto con uno mismo, vas plasmando tu avance, tu progreso; así los demás también pueden verlo, y aprender al igual que tu mismo, los puntos tratados en tu blog; ocurriendo de igual manera, que cuando uno ve el blog de otros, puede aprender de los procesos de los demás. Obteniendo así un gran grupo de apoyo, en el que uno se ayuda a si mismo, y ayudas con ello a todos los demás.

Y para cerrar esta "clase introductoria", concluyo con esta frase que dice:

"No hay manera mejor de enseñar que con el ejemplo"... y así muchas personas en Desteni lo estamos haciendo, a través de compartir nuestro proceso, ya sea en blogs, videos y/o audios... aquí un ejemplo de mi proceso:

91. A seguir escribiendo

Gracias por leer!

Mantente en contacto, investiga Desteni (haz click en los siguientes links).

1 comentario:

Alfonso Pérez dijo...

Cool sintesis Carlos!