lunes, 22 de junio de 2015

95. Lo mejor de mi

Este punto de vivir y dar lo mejor de mi, es y siempre ha sido la "piedra angular" de mi vida... aquí me detuve un instante para ir mas a fondo con respecto este concepto:


Piedra Angular: El concepto de piedra angular o piedra base (del griego: Άκρογωνιεîς y latín: Primarii Lapidis) se deriva de la primera piedra en la construcción de una base de una cimentación de albañilería, importante, ya que todas las otras piedras se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la posición de toda la estructura.

También se refiere, en una edificación, a la piedra, usualmente de gran tamaño, que se colocaba en una esquina para darle rigidez, al sostener o unir dos grandes lienzos de muro, de tal forma que si se removiese, podría venirse abajo. Puede estar embellecida, sirviendo en este caso no sólo como refuerzo, sino como decoración. Con el tiempo se convirtió en uno de los pilares de mampostería de piedra ceremonial, o la réplica, situada en un lugar destacado en el exterior de un edificio, con una inscripción en la piedra que indica la fecha de construcción del edificio y el nombre del arquitecto, constructor u otras personas de relieve. El rito de poner una piedra angular es un componente cultural importante de la arquitectura occidental y metafóricamente en la arquitectura sacra en general.

Los orígenes de esta tradición son vagos, pero su presencia en los países judeo-cristianos pueden estar asociados con una cita del Antiguo Testamento (Salmo 118:22):

"La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; esta ha sido la obra de Yahveh, una maravilla a nuestros ojos."

Creo que con esta definición, podré llegar mas profundo, ya que hay varios puntos a analizar aquí.

Primero me llama la atención que he definido como piedra angular, el punto de vivir y dar lo mejor de mi, y lo que significaba para mi era que este tema, es fundamental para mi vida, sin embargo, lo he dejado mucho al olvido, lo tomo como que siempre ha existido "ahí", pero no le he puesto mucha atención, mas bien, como que "me he dejado llevar por la corriente", actuando depende como las circunstancias se presenten y solo "llevándola"... "sin oficio, ni beneficio"... esto me suena muy parecido a la cita bíblica de arriba, donde yo como mi mente, como constructor, la he "desechado" o menospreciado, y aún así, este punto de dar lo mejor de mi, sigue siendo la piedra angular de mi vida, de la vida real... y a eso si se le podría llamar la obra de Yahveh, una maravilla a ojos de todos, es decir, cuando lleguemos al punto de todos estar viviendo y brindando lo mejor de nosotros, a eso se le podrá llamar el cielo en la tierra... estar viviendo a semejanza de dios.

Aquí veo también como he tomado esta piedra angular solo como decoración, es decir, esta piedra que está por fuera de la construcción, y que solo sirve de adorno... si, a los ojos de los demás parece estar bien colocada y cumpliendo su función, sin embargo, en lo interno, pareciera que ni siquiera se donde está ubicada dicha piedra; Un ejemplo puede ser el haber iniciado la carrera de Odontología, ya que desde pequeño, siempre tuve en mente el ser dentista, pero he aquí lo del adorno, ya que con esa decisión de "bien saber" que quería ser de grande, nunca le presté atención a ello, y todo esto combinado con el actual sistema educativo, donde te hacen elegir y limitarte a un solo oficio, a muy temprana edad y sin las herramientas necesarias, concluía que el título de ser Doctor "sonaba muy bien".

Después de todos los engaños que realicé para dejar la carrera, y habiendo fracasado en mi primer y segundo intento de comenzar "una nueva vida" en Montreal, Canadá, regresé a México y me encontré "desprotegido", siendo una especie de paria, de rechazado..., por lo que "inmediatamente", busqué un trabajo y otra carrera. En ese momento fue de las primeras veces que me pregunté "profundamente" que era lo quería hacer de mi vida; recuerdo que escuché que recomendaban "ir para atrás" en la memoria, y ubicarse entre los 5-8 años para recordar que era lo que nos apasionaba en esos momentos, y ahí estaría la clave de "a que dedicarse", ya que en esa edad, se dice que uno no tiene tanta programación del exterior, y que uno realiza las actividades que verdaderamente le satisfacen; Así que, para mi, la clave era que, al remontarme a esa edad, me veía viendo la tele, películas, revistas, escuchar canciones, dibujar, o mas que dibujar, analizar y recrear las imágenes que me llamaban la atención, un ejemplo claro, es el recordarme estar dibujando, o copiando los diseños de las banderas de los diferentes países que participaron en el mundial de fútbol, en México '86, a mis seis años, así que "lo mío" sería algo que tuviera que ver con la tele, revistas, música e imágenes... Primero pensé en estudiar Ciencias de la Comunicación, era muy general, pero abarcaba lo que podría llamar "mis gustos", pero al final terminé estudiando Diseño Publicitario, en una escuela que estaba a ocho minutos caminando desde casa de mis padres. Tenía mucho atractivo para mi la carrera, y me veía como una persona "cool" estudiando algo llamativo, con lo que al terminar, me convertiría en este "Forever Young" que se divierte plenamente mientras trabaja... Y con todo esto puedo ver que también el estudiar esta carrera fue una especie de adorno, primero, para ser aceptado por mi familia y la sociedad en si, así como también para decorar mi personalidad, y seguir reafirmándola mediante proyecciones de ser este personaje cool, culto, querido por todos y sobretodo admirado por su manera de ver y llevar la vida.

El tema de mi relación con respecto a la carrera de Diseño Publicitario y en si con la Mercadotecnia, los trataré mas adelante, pues veo que tengo muchas fricciones con respecto a su objetividad, practicidad, y quien soy yo dentro de todo ello.

Entonces, para mantener la practicidad en mi escritura, con lo que trabajaré aquí, es el hecho de haber tomado como decoración, o simplemente no haberle prestado la atención debida, al tema de que al escoger una carrera profesional, lo que realmente se busca, es elegir un "camino", en el que uno se irá haciendo de habilidades y conocimiento, para desenvolverse en la sociedad, aportando nuestro esfuerzo, mediante las actividades que nos atraen, y así desarrollarnos y crecer, dándonos y dando a los demás, lo mejor de nosotros mismos.

Me perdono a mi mismo por aceptar y permitir por tanto tiempo, el no haberle dado la atención requerida al punto de buscar lo mejor para mi, darlo por sentado, o incluso desechar esta piedra angular de mi desarrollo personal; en vez de darme cuenta que esta falta de atención, es un mecanismo de defensa de mi mente, que he alimentado al "dejarme llevar por la corriente", y no ponerme de frente ante esta decisión básica de descubrir y vivir mi máximo potencial.

En y cuando me de cuenta que estoy alimentando a mi mente para bloquearme a descubrir y vivir mi máximo potencial, dejando que simplemente el tiempo pase, y esperar a ver que me trae la vida; me detengo, respiro profundamente e identificaré cual es la energía que me está reteniendo y dando ese falso confort de que la vida simplemente pasará, y que no tengo nada que hacer al respecto, ya que ya he visto como, yo como mi mente, utilizo este engaño de que, como nadie a ciencia cierta sabe bien la autenticidad de mi piedra angular, ni "le interesa", me escondo tras el adorno de que aparentemente, ya cuento con una "bien desarrollada", gracias al haber terminado una carrera universitaria, y haber trabajado para conseguir estar residiendo en un país diferente al que nací.

Me comprometo a estar muy atento para que a la mínima señal de estar "dejándome llevar por la corriente", corregirme y regresar a mi camino de descubrir o re-descubrir, desarrollar y vivir mi máximo potencial.

Me comprometo a seguir trabajando en mis escritos, y en mi mismo, para que con toda responsabilidad, siga en este camino de vivir y brindar lo mejor de mi!

No hay comentarios: