jueves, 25 de septiembre de 2014

Día 22 Trabajando en la Aceptación

Hoy leí varios artículos de Psicología, la cual he de reconocer que no le veía mucha utilidad, por los prejuicios de que "solo los que tienen problemas mentales, son los que se quieren estudiar", y que los que asistían a terapia al Psicólogo, "eran personas que necesitaban a alguien que los escuchara y les diera la razón, o incapaces de arreglarse a si mismos, o de plano, gente que quería sentirse 'chic' y a la moda"... Y lo mas "curioso", es que en muchos momentos me he sentido atraído a la Psicología, al grado de haberla visto como opción para estudiarla... Es decir, me sentía "loco de clóset", donde anteponía la idea de que solo los "locos" podrían estudiarla, pero nunca me animé a hacerlo, o salir del clóset, aceptando mi locura. Y de aquí parto, con el tema de la aceptación.

Veo que esta "sencilla" palabra, conlleva múltiples dimensiones, siendo tres grandes ejes: Aceptación de los hechos, aceptación de mi mismo, buscar aceptación en los demás.

Mi prejuicio acerca de la Psicología está cambiando al ver como es que las herramientas que utilizo en mi escritura, están fundamentadas en ella, pues en definición corta, esta es la ciencia que estudia a la mente.

Con el tema de aceptar los hechos, se desprenden varias ramas, en el perdón a uno mismo, uno se perdona por aceptar y permitir los hechos en los que hemos participado, ya sea en acciones, palabras o ideas, como sentimientos/emociones. Otra rama, es el aceptar lo que te ha sucedido en la vida, siendo los "temas mas fuertes", la muerte propia (enfermos terminales), la muerte de un ser querido y la separación, pudiendo ser de personas o incluso de drogas. Y de aquí comienzo, de la separación.

Aceptando mi separación.

Leí que se habla de diferentes etapas en el "duelo psicológico" para llegar finalmente a la aceptación:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación
No necesariamente se pasa por cada una de ellas o en orden, y se sugiere que las personas que atraviesen por varias al mismo tiempo, soliciten ayuda profesional, en lo personal, con todo y mis prejuicios hacia la Psicología, llegué a considerarlo, pues sentía que no podía "soportarme mas". Esto fue en el inicio, o mejor dicho, en el recomienzo de mi caminar, donde al haber permanecido por tanto tiempo en la negación sin superarla, me quise ver en la aceptación, "acariciando" las tres etapas intermedias, siendo la mas "dura" la depresión, que bueno, repasando en estos momentos, me doy cuenta que todas son duras y mas si te encuentras en esta "montaña rusa", como definen el encontrarse en dos o mas etapas a la vez, en el modelo de Kübler-Ross, y así es como me encuentro.

En este modelo se sugiere que: "Las personas que estén atravesando estas etapas no deben forzar el proceso. El proceso de duelo es altamente personal y no debe ser acelerado, ni alargado, por motivos de opinión de un individuo. Uno debe ser meramente consciente de que las etapas van a ser dejadas atrás y que el estado final de aceptación va a llegar."

Con lo aprendido en Desteni, considero que uno puede, tal vez no forzar el proceso, pero si esforzarse para avanzar en el mismo, paso a paso y consciente de uno mismo ir dejando atrás cada etapa y cada constructo mental que se ha generado en cada una de ellas, utilizando la aceptación en el perdón a uno mismo, por haber permitido y aceptado, la participación en pensamientos, acciones y palabras expresas en cada una de las etapas, y con ello, hacia donde se llegará, es hacia el liberarse y asegurarse de que no se caerá de nuevo en el mismo patrón, al haber establecido las declaraciones correctivas y cumplir con los compromisos, a cada momento.

Así que, la conclusión de lo anterior es que la Psicología te ayuda, pero el complemento que cubre Desteni, con lo objetivo y práctico de la utilización de las herramientas, y todo el material expuesto, hace que uno verdaderamente se apoye a ser el cambio, y así contribuir en el cambio de todos.

Continuaré en siguientes posts...

Investiga Desteni

Curso online Gratis (Por el momento en inglés, pero escribes y te responden en español)


No hay comentarios: